Just another WordPress.com site

Abenámar y el rey don Juan -Romance anónimo-


 

  Abenámar y el rey don Juan

  «Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.


Estaba la mar en calma,  
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace,
no debe decir mentira.»
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que decía:  

«No te la diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho  

mi madre me lo decía:
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto pregunta, rey,
que la verdad te diría.    

            
«Yo te agradezco, Abenámar,
aquesta tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!»

«El Alhambra era, señor,  
y la otra la mezquita;
los otros los Alijares,
labrados a maravilla.

El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día              
y el día que no los labra
otras tantas se perdía.

El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,         
castillo de gran valía.»

Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
«Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría;      
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla.»

«Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene         
muy grande bien me quería.»

 

Romance anónimo


 

5 comentarios

  1. .....

    Hermoso este romance y la presentación es inigualable…
    Gracias por estas maravillas que enriquece nuestra mente y nuestro espíritu.
     Un beso mi niña. Feliz noche.

    3 noviembre, 2008 en 17:05

  2. Silvina

    Cuánto hace que no leo esto! Una joyita de la lengua castellana! Me trae bellísimos recuerdos de mi paso por la escuela Normal Nacional de Maestras, en aquén curso de Lengua y Literatura Castekllanaque yo adoraba! Tanto que ahora me vienen comoen un tropel los versos del Marqués de Santillana, de Quevedo, de Sor Juana Inés de la Cruz, de los viejos romanceros, de los cuentos de hidalgos…qué bello era todo eso!
    Gracias por traerlos acá querida amiga!

    5 noviembre, 2008 en 1:14

  3. Silvina

    jaja como habrás visto en mi comentario anterior…no es que he enloquecido tanto sino que me anda mal el teclado jaja
    Un abrazo .
    Silvina

    5 noviembre, 2008 en 1:15

  4. .....

    Noooo Ari!!
    Es una forma algo dramatica de expresar, pero no hay dolor, simplemente es el anhelo de un simple sueño sin más….
    No te dejes llevar demasiado por la pasión que le pongo a mis composiciones. Escribo a veces desde mis vivencias, otras desde las vivencias que observo o me inspiran, pero no peno cielo, soy una persona muy vital.
    Solo me gusta escribir de emociones con emoción…jeje
    Soy amada y plenamente correspondida cielo. Un besazo. Gracias por tu interés….

    6 noviembre, 2008 en 10:42

  5. Ana

    Gracias corazón. Es que estoy arta de siempre estar pensando en que poner y como lo voy a poenr por temor a que lo cierren. Ya está bien, tanta hipocresía. En serio o esto cambia o dejo el espacio, no me tiran me voy yo. todos los día algú espacio es cerrado por no se sabe mu bien que, es deprimente a estas alturas de la vida. Te voy a dejar un link para que dejes tú queja a ver si con todas nuestra quejas cambian la forma y manra de censurar, lo que hoy en día es incensurable, " la libertad de expresión"
    Feliz fin de semana y muchos besitos.
    Ana
     
    http://www.eventoblog.com/

    14 noviembre, 2008 en 14:20

Responder

