Just another WordPress.com site

Melancolía -Pedro Miguel Obligado-

 

 

 

  MELANCOLIA

 

Es otoño. Estoy solo. Pienso en ti. Caen las hojas…
Vaga la melodía de una pena que ignoro.
El viento, que estremece marchitadas congojas,
pasa como un recuerdo por el bosque sonoro.
  

Es otoño. Parece que un ensueño renuncia,
que un desencanto esparce las efímeras galas…
Una dorada pompa que a la muerte renuncia,
con el paisaje mustio forma una lluvia de alas.

 

Estoy solo. Se siente que el otoño es un viaje…
Hay un alma que llora porque alguien se despide.
Este ocaso de plantas que enrojece el paisaje,
con mi desalentada serenidad coincide.

   

Pienso en ti, oyendo un canto perdido en lontananza.
Cantan las cosas muertas, la música del vuelo.
Como mi amor caído conserva su esperanza,
la floresta marchita quiere subir al cielo.

   

Caen las hojas. La selva trágica se derrumba.
Desparrámase un sauce cual generosa fuente.
Las hojas más diversas tienen la misma tumba,
y entremezcladas ruedan en un mismo torrente.
 

 

 

 

 

Tú eres como una brisa por mi huerto sonoro.
Mi vida es una rama que, a tu paso, deshojas;
y que tendrá a los vientos un destino que ignoro.
Es otoño. Estoy solo. Pienso en ti. Caen las hojas…

    

PEDRO MIGUEL OBLIGADO

  ( Argentina, 1898 – 1967 )

 

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Montserrat

    Querida Ari;
    Me ha gustado especialmente este poema, ya que soy una amante de la obra de este gran poeta casi desconocido que es Pedro Miguel Obligado. Precisamente estoy traduciendo al catalán su poema "´´Intima", que próximamante publicaré en mi blog.
    El poeta de la melancolía… Y con las imágenes otoñales que has seleccionado, una buena ración de belleza para comenzar el día.
    Un abrazo.
    Montse

    19 octubre, 2008 en 4:50

  2. .....

    Maravilloso poema y la presentación admirable en todos y cada uno de los sentidos, consigues trasladarnos a un remanso absoluto. Gracias. Un beso y feliz noche.
     
    Quiero pasarte un regalo, a ver si puedo por mensaje. ..

    19 octubre, 2008 en 18:56

  3. .

    …será el otoño,quizás…
    será mi corazón, será…
    o seré yo, el que navega entre mares
    sin pausa…el que agota el tiempo
    sin pausa…el que necesita del tiempo
    su silencio.
     
    será la razón…quizás
    será mi corazón….será
    seré yo, el que cada mañana intenta escapar
    en busca de la felicidad…que a veces
    como el agua, se me escapa
    entre los dedos….
    mañana…quizas.

    20 octubre, 2008 en 5:45

  4. Julio

    Hola Lady Ary la vida de las hojas ha llegado a su fin pero no la vida del arbol y los cuerpos muertos de las ojas se amontonan en el suelo dando su pudrefacción para que el año venidero surjan de nuevo verdes y frondosas.
    que sabia es la naturaleza y que poca cosa somos,nos comportamos como si fueramos el lombrigo del mundo,y en realidad somos como las ojas que su misión es mantener el tronco vivo un abrazo   Julio

    23 octubre, 2008 en 9:55

  5. Mayson

     
    He tardado en venir, pero ahora que estoy aquí te digo: ha merecido la pena!
    Qué poema más hermoso! está lleno de sonidos (al menos, a mí me han recordado los sonidos del otoño, el pisar las hojas secas que se fragmentan a cada paso, el sonido del viento mientras, que esas mismas hojas, hacen movimientos increibles antes de posarse en el suelo.
    Gracias por mostrarme al autor y gracias por esa presentación tan magnífica.
     

    27 octubre, 2008 en 9:53

  6. ♥ Marisa ♥

    Claro que el falta mi niña, no será que echas de menos sea hilera de corazones rojos y pajaros intercalados?, es posible que sea eso? o quizas que le cambie tambien la musica…
    Creo que seran las dos cosas,
    Un beso guapa con todo el cariño del mundo
    Marisa

    29 octubre, 2008 en 18:01

  7. Rafa

    Buenas
    Tienes un espacio pero que muy agradable
    Que tengas buena jornada.
     

    30 octubre, 2008 en 4:32

Responder

